martes, 14 de diciembre de 2010

Geranios

CULTIVO DE GERANIOS


El cultivo de los pelargonios o geranios no precisa de una gran destreza. No son plantas propensas a las plagas ni a las enfermedades y tampoco son muy exigentes. Tan solo necesitan un suelo bien drenado y mucha luz. La época ideal de plantación en exterior es la primavera. En interior, florecen durante prácticamente durante todo el año. Debemos asegurarnos de que ha pasado la época de heladas. Debemos plantar el geranio mejor en macetas estrechas para favorecer su floración. Un buen drenaje, compost y esperar que arraigue y se endurezca bien. Debemos cuidar que el cambio de temperatura (planta de invernadero a maceta exterior) no sea muy brusco. También podemos usar la técnica del esqueje. Gracias a su fácil enraizamiento, podemos usar los extremos de los tallos verdes de una planta existente para insertarlos en nuestra maceta con compost. Tomando los esquejes en pleno verano, enraizarán en dos o tres semanas sin necesidad de hormonas.




RIEGO


El pelargonio o geranio es una planta muy resistente a la sequía. La abundancia de agua puede ser la peor de sus plagas y puede acabar matándolo. El riego máximo recomendado en pleno verano es de unas dos o tres veces a la semana, mientras que durante las épocas más frías se recomienda no regarlos. También es recomendable añadir abono de vez en cuando con un fertilizante líquido con mayor contenido de potasio que de nitrógeno.




PRINCIPALES PROBLEMAS


Los principales problemas del pelargonio o geranio suelen ser el exceso de agua o de abono. En interior o zonas poco ventiladas también puede aparecer el pulgón y la mosca blanca. En el caso de las plagas se puede intentar usar un insecticida pero para el resto de problemas puede no haber solución. La mejor forma de cultivar los geranios es mantenerlos en un sitio aireado, iluminado y aprendiendo a mantenerlos a raya de agua para que vivan a su aire. Ahora sólo falta coger una maceta, un buen drenaje, un saco de compost y…. ¡a cultivar pelargonios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario